domingo, 8 de septiembre de 2013

STOP GORDOFOBIA

Dedicado al multimilitante y fatactivista Carlos Savoie
por todos los debates y las confesiones nocturnas, 
 y por ayudarme a autodenominarme Gorda.


 M. Piñeyro


Mi talla, mi salud, tus asuntos
Cuando mi compañero de trincheras fatrevolucionarias Carlos Savoie comenzó con sus charlas en contra de la fatfobia o gordofobia, lo primero que le decían las asistentes era que "no se puede defender la gordura porque es mala para la salud".

Sin embargo, detrás de nuestro activismo no se esconde una defensa de la gordura per se:

"La aceptación de los gordos no significa abogar por la gordura. La aceptación de los gordos habla de rechazar una cultura que nos lleva a sentir rabia y a fustigar nuestros cuerpos, incluso a odiarlos, buscando el camino certero. Se trata de poner nuestras propias fronteras y conocernos, y tomar decisiones inteligentes sobre cómo vivir y tratarnos a nosotros mismos, y defender con fiereza la privacidad de esas decisiones. Se trata de divulgar la idea de que cualquier cosa que hagas con tu cuerpo debe venir desde el amor propio y el cuidado de sí mismo, y no desde la culpabilidad, los (pre)juicios de los demás, o del castigo. Se trata de demandar que todos los cuerpos, sin importar su apariencia, edad o capacidad, sean tratados con respeto y dignidad." (2)

La fatfobia y el fatactivismo son temas muy poco tratados aún tanto a nivel político como social, e incluso dentro de los ámbitos más combativos de los feminismos y los movimientos LGTBIQ, la mayoría de las veces relegadas a una cuestión individual o a una cuestión indefendible porque ¡oiga! ¡la delgadez es una cuestión de salud! (discurso muy parecido, por cierto, a eso que siempre se dijo de que la "homosexualidad era antinatural"). La gordofobia es una discriminación de esas invisibles, de esas sobre las que aún no se ha tomado la suficiente conciencia, de esas a las que aún no le hemos visto toda su envergadura.

Sin embargo, poco a poco, se van vislumbrando distintas luchas -tanto individuales como colectivas- que buscan dar voz a este grupo social discriminado (blogs, artículos, proyectos artísticos...); y es que la discriminación a las gordas es totalmente transversal en cuanto a espacios político-sociales, laborales, artísticos, etc., pues la imagen (prototipada) se ha convertido en la más importante carta de presentación para cualquier actividad en esta sociedad y motivo primordial de éxito o fracaso en la misma.

Por mi parte, considero de suma importancia plantearnos derrumbar los siguientes discursos, muy populares en lo que a la gordofobia respecta:


1. Gordura y capitalismo

Lejos de los planteamientos más frecuentes que asocian la gordura con la riqueza (por ejemplo las imágenes en que las personas con sobrepeso son utilizadas como metáfora del capitalismo), el sobrepeso abunda en las clases bajas: ¿cuántas niñas ricas gordas hemos visto? Muy pocas o ninguna probablemente. Sin embargo, no se utiliza como símbolo del capitalismo a una mujer u hombre completamente cuidado por sus spa, sus operaciones estéticas, sus  personal trainers, con su gimnasio o piscina en su propia casa, con sus dietas equilibradas porque tienen suficiente dinero y tiempo para controlar al 100% su alimentación.


2. Gordura y salud.

Como planteaba al principio, el tema de la salud es de los más trillados a la hora de debatir estas cuestiones. Siempre que sale a la luz el debate sobre la gordofobia, aparece algún "alma caritativa" que se encarga de recordarnos que estar en forma es una cuestión de salud, como si esos consejos para los gordos se dieran desde una buena voluntad de la ciudadanía para protegernos e invitarnos a cuidar de nuestra salud. Esto no es más que un acto de gordofobia más:  ni la delgadez ni la gordura tienen por qué ser síntomas de buena o mala salud (2) y son numerosos los factores a tener en cuenta para diagnosticar o no buena salud. Es curioso, porque muy pocas personas podrían dar fe de llevar una vida completamente sana, sin embargo sólo a las gordas se nos tacha de insanas: ¿y emborracharse todos los fines de semana? ¿y el tabaco? ¿y las horas sentadas delante de los ordenadores o la televisión? ¿y el consumo de azúcar, café, refrescos? ¿esto es monopolio de los gordos también?

Hace un tiempo leí una historia que contó una chica en un foro: "Siempre que iba a las reuniones familiares toda mi familia me preguntaba cuándo iba a ponerme a dieta (es que tengo un poco de sobrepeso). Ahora resulta que una de mis primas, a la que no le decían nada de su aspecto porque estaba delgada, tiene anorexia, y nadie se había dado cuenta". Me impactó completamente la anécdota porque denota hasta qué punto es la gordura una obsesión, y una obsesión estética, por más que insistan en lo contrario.

"Desde 1694 con la primera descripción clínica de un cuadro de anorexia nerviosa, los trastornos alimentarios han aumentado en incidencia, pasando del 1% al 16% y constituyendo la tercera causa de enfermedad crónica en adolescentes y niños, después del asma y la diabetes. (...) son demasiados los testimonios de niñas y jóvenes que mencionan como factores de riesgo y detonantes en su trastorno alimentario experiencias bullying en el entorno escolar y rechazo sentimental por su aspecto y su peso" (3) 

La crítica a la gordura no es por salud sino por norma, y no es una crítica constructiva sino discriminatoria y segregadora. Lo que nos está enfermando, precisamente, es la obsesión por nuestra figura, por nuestro cuerpo, por cumplir con el prototipo, con esa norma estética ampliamente aceptada.  Obsesionadas con la delgadez y con la "belleza" como centro del valor social, el bullying gordofóbico es una de las discriminaciones que más incide en las enfermedades relacionadas con la alimentación (anorexia, bulimia...); y es que como dijo el humorista Dave Barry: "Se dejarían de vender cigarrillos si en las advertencias de las cajetillas pusiese FUMAR ENGORDA".

3. Gordura y Autocontrol

El autocontrol es otro de los guiños gordofóbicos. Parece que ser gorda es una cuestión de falta de control sobre la comida, algo así como una viciosa que no sabe hallar el aristotélico justo medio entre las cosas. Es curioso como la modosería está tan valorada en nuestra sociedad, sobre todo en lo que a la comida y al sexo respecta: cualquier persona que se salga de la norma, se convierte en una viciosa descontrolada atrevida a la que hay que enderezar (aún más si es mujer).

Esto tiene cierta reminiscencia a distintas corrientes filosóficas (algunas eclesiásticas) con una fuerte presencia en el imaginario colectivo, las cuales pregonan la superioridad de la razón sobre el cuerpo, el control de la mente sobre los placeres, como si al dejarnos llevar por lo carnal nos convirtiéramos en animales, seres alejados de lo propiamente humano que es el autocontrol y el poder del raciocinio; ese raciocinio que parece que nos fue regalado en algún momento por un tal Dios, cuyo dictámen debemos cumplir o sino emprendernos a latigazos, a fustigarnos eternamente... ¡Vaya, vaya, -pues- con las gordas ateas y viciosas!



De la invisibilización...

Mi compañero Carlos Savoie me dijo una vez: "Mery: las gordas, en vez de en armarios, estamos metidas en jaulas de cristal". Ser gorda es indisimulable. Ser gorda es presencia continua, es hipervisibilidad. No podemos escondernos. No podemos serlo sólo un ratito. Ser gorda implica serlo 24 horas al día, siete días a la semana, por lo tanto implica el mismo tiempo de miradas en la nuca y cuchicheos taladrantes en nuestra autoestima, porque una gorda, sea en el espacio que sea, es siempre visible, es el blanco y punto de mira.


Paradójicamente, tan visibles en el mundo real, es decir, en el día a día, nos convertimos en invisibles en otros mundos: nunca una gorda será la protagonista de una película (salvo que trate sobre su condición de gorda), nunca un gordo será héroe de una novela, sólo en casos excepcionales una gorda es protagonista de fotografías, lienzos o esculturas, por no hablar de las casi nulas oportunidades de aparecer erotizada sin provocar una carcajada en el delgado espectador gordofóbico. 

La gordofobia es tal, que hasta no nos atrevemos a autodenominarnos GORDAS. Y cuando a una le quitan hasta el nombre sin que reaccione ante ello, algo gordo está pasando.

... a la visibilización fatrevolucionaria
STOP GORDOFOBIA


A Carlos se le ocurrió proyectar nuestras visiones, debates y luchas en una página de Facebook, con la idea de que todas las personas hagamos visibles nuestras experiencias diarias de hipervisibilidad e invisibilidad, y así poder crear una red de apoyo entre las gordas -tan necesaria como urgente- a la par que ir cambiando y derribando los discursos gordofóbicos. 

La página se llama "Stop Gordofobia" y en sólo una semana hemos conseguido cerca de 1000 seguidores y seguidoras (aunque yo preferiría llamarles "compañeras de trinchera"). 

Esto es sólo el comienzo.


(1) Leído en inglés en internet, lamentablemente no conozco su autoría. 
(2) Por poner un ejemplo, yo, gorda, no he tenido el colesterol alto en mi vida, sin embargo tengo amigas delgadas que sí lo han tenido. 

13 comentarios:

  1. .... Luego estamos las que tenemos que hacer el camino de NO autodenominarnos gordas cuando eso es lo que nos pide el cuerpo estemos como estemos. :-(

    ResponderEliminar
  2. Justo antes hablaba algo parecido con una chica que había padecido bulimia...
    No sé qué decirte la verdad, no kisiera meterme a hablar de algo que desconozco... sólo creo (desde mi postura de gorda, claro) q a lo mejor la meta es quitarle lo "feo" o la connotación "negativa" que tiene la palabra "gorda", y perder el miedo a serlo o no serlo, y ya eso sería benificioso para todas... :)

    ResponderEliminar
  3. Me ahorro mi valoración sobre el tema de la gordura: Yo vivo con miedo a engordar. Superé la bulimia pero esa mierda está en mi cabeza, no hay manera, aunque ya no vomite y pocas veces "pierdo el control" con la comida.

    ¿Has leído Wetmoon, de Ross Campbell? Te lo recomiendo encarecidamente. Es una serie de cómic y no trata de la gordura , pero dibuja personajes femeninos de todas las tallas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo, desde que estoy hablando sobre estos temas con una compa que tuvo bulimia también, voy comprendiendo un poco más a qué se refieren y lo importante que es la palabra "gorda" para ustedes. La verdad que es un tema complejísimo y es curioso -como dice el comentario anterior- que lo empoderante para unas, sea todo lo contrario para otras.. en fin. Muchas gracias por la recomendación, la verdad que no lo he leído, pero lo buscaré :) siempre es lindo que se muestre la diversidad, y hay pocos sitios donde se hace, lamentablemente.
      Un abrazo fuerte compañera!!!

      Eliminar
  4. Impresionante!!!!!!!! Buenisimo!!!!!!! te felicito!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gran artículo. Dejo como mera anécdota que soy un varón heterosexual al que también le atraen mujeres con sobrepeso. Y no solamente por su intelecto, también por su físico.

    ResponderEliminar
  6. hola compas somos un periodico alternativo nos gustaria publicar este articulo podemos hacer compañeras yo soy una persona gorda tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto publíquenlo, sería un honor para mí ;)
      ¿de dónde son?
      Les dejo mi correo por cualquier cosa: ladobleefe@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola compañeros y compañeras somos de España. También os dejamos nosotros el correo del periódico diversidad mundial. diversidad . mundial@yahoo.es. gracias compañera

      Eliminar
  7. Muy de acuerdo en todo, y lo digo desde mi condición de delgada, excepto en una cosa: lo de aparecer erotizada. En el mundo de la pornografía los subgéneros chubby (rellenita) y BBW (Big Beautiful Woman) tienen bastante público. A mí, en lo personal, me gustan los hombres con barriguita y conozco a hombres y mujeres a los que les atraen las mujeres con algunos kilos de más. La pornografía tiene cosas que a mí no me gustan nada, pero al menos en este aspecto creo que es algo positivo; aunque sea sólo por la oferta y la demanda, está bien que los cuerpos no estándar también puedan considerarse atractivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! no conocía esos subgéneros del porno, les echaré un ojo para ver cómo es la cosa :)

      Sobre el tema erotizado.. bueno, puede que tengas razón y existan esas excepciones, pero eso, excepciones. generalmente cuando una gorda o gordo intenta ser "sexy" en una foto o en un lugar, generalmente la gente se lo toma a risa... ¿no has visto la cantidad de fotos que hay en internet burlándose de gordas en ropa interior? esto sí que es un poco más generalizado (creo yo). Pero bueno, es mi opinión :P buscaré estos subgéneros que me cuentas y averiguaré a ver qué se cuece por ahí :) muchísimas gracias por la info.

      Un abrazo grande!

      Eliminar
    2. Bueno, no se si estos subgéneros sean una forma de inlusión de la mujer gorda en la pornografía, ya que necesita un titulo especial, con un público específico que lo consuma, nombrarlo o etiquetarlo lo vuelve como fetiche no?, como algo que esta fuera de la norma, es necesario nombrarlo porque no se encuentra en el mundo del porno común, aquél que la mayoría consume, pero bueno, por algo se empieza...

      Eliminar