miércoles, 9 de octubre de 2013

FEMEN y su activismo(?) normativo

Nuevamente los medios se ven copados por la noticia de una acción de FEMEN, en esta ocasión sucede en España y contra Gallardón, en defensa del aborto: http://politica.elpais.com/politica/2013/10/09/actualidad/1381331971_124042.html

Justamente ayer, martes 8 de octubre, presentó Sonia Núñez Puente en la Universidad de La Laguna, una ponencia en el marco de un curso sobre Género, lenguaje y medios de comunicación, en la que hacía una defensa de las acciones de FEMEN, enlazadas dentro de un activismo en red o ciberfeminismo. Para esta autora, este colectivo (que se declara feminista) se inserta dentro de un activismo que utiliza al cuerpo como discurso, como discurso de la disidencia y la disonancia frente a un mundo copado de relaciones de poder que pretenden controlar y estabilizar todo.
 
Al igual que Barbara Kruger (sustituyendo la fotografía por la perfomance) las FEMEN utilizan el cuerpo como campo de batalla, en el que se inscriben frases (discurso) utilizando ese mismo cuerpo conformado por la norma para combatir a la norma en la misma praxis.

Lo revolucionario de estas jóvenes -apuntaba la ponente- es que en lugar de estar cumpliendo el rol que les es asignado como "mujeres normativas" (jóvenes, rubias, blancas, delgadas, bellas... que podrían ser modelos o actrices o lo que quisieran), están subvirtiendo el significado del cuerpo normativo: las bellas también se rebelan, no cumplen con el canon del comportamiento, son feministas y utilizan su cuerpo hipervisible e hipersexualizado como modo de lucha. FEMEN, al hacer un uso no normativo de un cuerpo normativo constituye una visión dislocada que provoca, incomoda y subvierte. 


Derrida como derribo. 

El hecho es que, si bien siempre defenderé la acción feminista y más aún en este caso (en defensa del aborto libre y en contra del fascista de Gallardón) no puedo evitar lanzar la crítica a FEMEN desde el ciberespacio.

Yo no sé si FEMEN acepta o no militantes como yo (gordas y sudacas) entre sus filas, pero sí me consta que en sus acciones predominan (elegidas a conciencia) las blancas-buenorras y por lo general rubias, todas muy bellas ellas; en definitiva "perfectas". Son mujeres que cumplen con la norma estética, con esa norma estética que para la graaaan mayoría de mujeres supone una cárcel.

Habrá quienes digan que esto es envidia-cochina (quizás), pero la realidad es que la visibilización de este tipo de feminista copando todos los medios de comunicación lo único que logra es una polarización del feminismo entre las feministas que pueden ser aceptadas y las que no (leer este artículo de Filósofa Frívola para más explicación). Ya me veo yo a un pepero*: "bueno bueno, esta feminista no me incordia, porque al menos está buena... le perdonamos que sea feminista", pero como aparezcamos las peludas, gordas, mutiladas, negras, putas, etc., ahí sí que la cosa cambia, ahí sí que hay problema, ahí sí que nos desean la muerte a todas. Lo mismo ocurre con las manifestaciones comunes que no molestan y son aceptadas y legalizadas por el Estado: el poder te permite actuar siempre que lo hagas dentro de sus normas y no salgas del espacio que él te delimita (eso sí, como te salgas, te ponen de terrorista pa'rriba). Además, no podemos olvidar algo muy importante: los medios de comunicación son empresas que sólo permiten que sean visibles dos cosas, a) lo que les da dinero y b) lo que les apoya ideológicamente.


Por otra parte, Derrida mantenía que la exclusión del Otro (o la otra en este caso) se da desde la "metafísica de la presencia", es decir, cuando algo desde su situación de poder se convierte en la norma y es identificado como "lo bueno", mientras que todo lo que no entre dentro de este grupo es "lo otro", identificado como malo o no-normativo. Lo bueno es presencia, las FEMEN son presencia; lo demás, las demás, EL RESTO, somos ausencia. Y no hay más que ver las imágenes de sus acciones para comprobar esto:




No podemos fiarnos: el poder es astuto. Cuando nació el revolucionario nació el votante de la socialdemocracia moderado que llamaba "extremista" al primero; y ahora que las feministas somos cada vez más y más combativas, se va legitimando un feminismo bello, agradable a la vista, aceptable, no-radical, no-combativo, estético, que se opone a la supuesta "hembrista, feminazi, machona, radical, extremista" y todas las barbaridades que nos han dicho toda la vida. 

La ausencia implica exclusión, implica discriminación, invisibilidad, negatividad; nos convertimos en las malas, viciosas, incorrectas, inválidas... Así, cada acción de FEMEN donde un cuerpo normativo reclama el espacio de la presencia, en el fondo está constituyendo a la par la ausencia que será excluida: las gordas, peludas, negras, mutiladas, putas, rojas, anarcas, bolleras, transexuales, transgénero, orientales, musulmanas, y ese largo etcétera que somos EL RESTO. Así, FEMEN no subvierte ninguna norma, sino que la establece, la fomenta y la perpetúa. 


Por último, destacar que de la acción en España, sólo una de las tres FEMEN era española: ¿vienen a liberarnos? ¿tienen complejo de EEUU o de OTAN?... Pero bueno, eso ya lo hablaremos otro día. 

6 comentarios:

  1. Estupendo artículo. Felicidades. FEMEN huele muuuuy mal.

    Les dejo el post que les dediqué hace más de un año que hoy a sido meneado. Me han freído a negativos y me han llamado fascista por criticarlas. Un gran día. XD

    http://ladyaguafiestington.blogspot.com.es/2012/05/femen-lo-que-me-falta-de-cerebro-lo.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias compa. Muy polémico tu artículo, espero que tengamos ocasión de debatir en algún momento. Eso sí, pelos en la lengua pocos tú xD Un abrazo! ;)

    ResponderEliminar
  3. ¿No te has parado a pensar, amiga, que esta imagen comercial que dan FEMEN es todo una estrategia para introducirse en este sistema poco a poco? A ver,me parece genial tu critica, es muy obvio el posicionamiento social en el estan metiendo a las feministas este grupo. Pero, y si hablamos con ellas, y si les escribimos directamente a ellas y les preguntamos. ¿Para qué sirve criticar sin más? Por qué no unirse a ellas y cambiar de imagen poco.a poco, asi es como actua la publicidad...te conciencia con estrategias muy sutiles. Creo que las mujeres reales con mas carnes, mas arrugas, las mas anarcas, las que se salen de los estereotipos se tendrian que alistar con estas chicas porque a pesar de lo que comentas, ya tienen al público hablando de sus actuaciones ,ya tien fama que es lo que hace falta para ser reconocidas, y esa fama se podria explotar si nos unimos a ellas para dar la imagen que todas deseamos, de igualdad entre las mujeres primero e igualdad con los hombres segundo. ¡Coño, vamos a actuar y a aprovechar oportunidades en lugar de quejarlos porque a las mujeres normales no se nos eschuche tan solo con participar en manifestaciones corrientes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad que si tuviera que responder argumentadamente a todos tus planteamientos tendría que escribir un nuevo artículo :)

      Pero bueno, más o menos te respondo resumidamente así:

      1) No critico sin más. Soy feminista y activista social, este blog (crítico) lo escribo en mis tiempos libres, aunque además creo que derecho a criticar deberíamos tener todxs (por algo se empieza).

      2) No creo que el sistema de FEMEN funcione por todo lo expuesto aquí. Entiendo que lo puedas ver como un recurso el tema "publicitario", pero en la tele no sale lo que nosotras queremos (no depende de nuestra voluntad), sale lo que la propia tele permite (depende de su propio sesgo, en el caso de FEMEN, "estar buenas").

      3) Cuando escribí esto no tenía en mis manos esta información, que ya por último me terminó de confirmar que FEMEN es un colectivo no-feminista y eurocentrista: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article63632 (Hay una relación entre ellas y el movimiento ucraniano que recientemente ha tomado las calles del país, de corte fascista).

      Y poco más que agregar. Que la desesperación por cambiar las cosas no nos lleve a hacer alianzas peligrosas, infructíferas y no-feministas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por este texto, opino como tú, no me convencen, no me representan. ¿Por qué no hay mujeres negras? ¿gordas? ¿sin pechos por cáncer de mama? Me parece un feminismo "limitado" y no apoyo todo por lo que luchan o cómo lo luchan.
    Ahora mismo no tengo delante la noticia, pero en una país latinoamericano unas mujeres de mediana edad han empezado a manifestarse de esta forma, quizá sí que sirva para mover a la gente a favor del feminismo o para hacernos oír, quién sabe. Un saludo,
    Raquel.

    ResponderEliminar
  5. Femen es un revulsivo formidable frente a la utilización de la mujer como objeto comercial. Femen no razona y argumenta, no les hace falta, porque lo demuestran físicamente, como una bofetada en la cara! Ciertamente, su recorrido es muy limitado porque no proponen nada, sólo denuncian. Pero como revulsivo social, es de gran utilidad. Creo que debieran insistir en hacer "performances" en los desfiles de la Alta Costura, algo que según mis noticias no han hecho más que ocasionalmente. Eso sí sería actuar en el corazón del sistema!

    ResponderEliminar