martes, 26 de enero de 2016

Sobre Stop Gordofobia, la gordura masculina y la presión estética machista.

Algunas aclaraciones.


Me presento: soy Magda Piñeyro, una de las administradoras de Stop Gordofobia. Nuestra página (llamada también asociación o plataforma por los medios) ha sido una de las protagonistas, estos últimos días, en los medios de comunicación. Se ha hablado tanto de este asunto de la gordofobia que he tomado la decisión de escribir esto para aclarar algunos puntos (porque se han dicho cosas ciertas y otras no tan ciertas en los medios sobre nosotrxs y nuestra lucha). 


1. Stop Gordofobia lo formamos un colectivo de 8 personas gordas que funcionamos como administradoras de la cuenta Stop Gordofobia en Facebook (con más de 36.500 seguidorxs) y @stopgordofobia en Twitter con más de 9.000. Esta página fue una idea que surgió al calor del 15M en Tenerife en el 2011, y que comenzó sus andadas en agosto del 2013. Nuestro lema es TODOS LOS CUERPOS, TODAS LAS BELLEZAS, pero nos centramos en la denuncia del estigma sobre la gordura, es decir, sobre la discriminación de la gente gorda o GORDOFOBIA. La fundamos Carlos Savoie y yo en Islas Canarias, pero hoy estamos también Gabriela Parada (México), Daniela Gonzáles (Bolivia), Idaira BC (Tenerife), Irune Alfonso (País Vasco), Pauly (Chile) y Luca (Argentina).


2. Entendemos por GORDOFOBIA la discriminación de la gente gorda, en cualquiera de sus formas: la invisibilización de nuestros cuerpos en los medios, la burla, los chistes, los insultos en la calle, el acoso médico, etc. No es solo “asco o miedo por la gente gorda”. Es un rechazo generalizado que va mucho más allá de una manifestación de asco. Es un sistema que excluye y margina a la gente gorda de los ámbitos de la vida social (de la pareja, de los medios, del trabajo, del deporte, incluso de la calle). Y algo importante a tener en cuenta es que de alguna u otra forma TODAS LAS PERSONAS GORDAS SUFREN GORDOFOBIA (hombres, mujeres, trans…), por eso decimos que la gordofobia es una OPRESIÓN, algo estructural en nuestras sociedades. 

3. Stop Gordofobia es una plataforma en la red cuya función es denunciar la gordofobia. Lo hacemos a través de la publicación de historias personales de la gente gorda, con la difusión de imágenes de diversidad corporal y compartiendo también otros contenidos como canciones, recomendaciones de películas, libros, etc. Queremos visibilizar a la gente gorda. Queremos denunciar la gordofobia. Sin embargo, tenemos en cuenta también otros factores como la perspectiva de género (porque tenemos en cuenta la fuerte presión estética que recae sobre las mujeres producto de la sociedad machista) y también la perspectiva de la clase social (pues ya son numerosos los estudios que hablan de la gordura como una característica específica de las clases pobres), y no dudamos que también influyan las opresiones por etnia, orientación sexual o la diversidad funcional cuando se mezclen con el cuerpo gordo. 

4. Stop Gordofobia no quiere dar lástima. Estamos hartas de “la pobre gordita”, “el pobre gordito”. No somos gorditxs. Somos GORDXS. Somos gente gorda cabreada y harta y más que harta de ser discriminada. Nadie merece vivir una vida bajo discriminación, así que no toleraremos más insultos, ni humillaciones, ni chistes, ni NADA. Se acabó.

5. Stop Gordofobia ha hablado para algunas radios, para algunos periódicos y en televisión sólo para las noticias de LaSexta, que fueron los medios que contactaron directamente con nosotrxs. El resto de medios (sobre todo los televisivos) han hecho un uso libre de la información que fueron encontrando, entrevistando a personas que se ofrecieron para contar sus historias y reproduciendo lo que otros medios decían. Es decir, en muchos medios se ha hablado de nosotras sin nosotras. No es que queramos protagonismo (la verdad no sé si alguna de nosotras hubiera tenido valor para salir en la tv) y, además, agradecemos la difusión y visibilización de la gordofobia, pero creí igualmente necesario decir esto, porque no siempre se habló con fidelidad a la realidad sobre nosotrxs y nuestra lucha, y eso es algo a tener cuenta.


Aclarado esto, y a razón de un artículo de "Barbijaputa" que hemos leído, quisiéramos aclarar otra cosa más, o más bien hacer un matiz respecto a la perspectiva de esta nota y otras perspectivas parecidas que se han dado en los medios. 

En su artículo "Barbijaputa" tiene una confusión que nosotras tuvimos al principio, y que con estos casi 3 años de andanzas antigordofóbicas hemos logrado diferenciar. Ella hace referencia exclusivamente a las mujeres que sufren gordofobia y presión estética en esta sociedad machista. Y esto es real, esto ocurre: las mujeres tenemos una profunda presión sobre nosotras y nuestro cuerpo. Nunca somos lo suficientemente guapas. Nunca somos lo suficientemente delgadas. Nunca perfectas. Y así vivimos con el autoestima por el suelo y a merced de lo que los demás (sobre todo los hombres) opinen de nosotras para poder ser felices. En esto tiene razón. Pero esto ocurre a las mujeres no sólo por la gordofobia social, sino también por el machismo. Es decir, es una combinación de dos factores: machismo y gordofobia.

Pero en lo que falla "Barbijaputa" es en decir que los hombres gordos prácticamente no sufren gordofobia, sólo excepcionalmente. Sus palabras textuales: "muy gordo ha de estar un hombre para que se le excluya socialmente", es decir, para que recaiga la gordofobia sobre él. Y esto no es así. 

Como decíamos al principio la gordofobia es una opresión estructural en nuestras sociedades, independiente además de la de género (machismo). Por lo tanto, LOS HOMBRES GORDOS SÍ SUFREN GORDOFOBIA, y además la sufren aún en silencio, pues las administradoras de esta página hemos insistido muchas veces en que nos relaten sus historias para publicarlas y todavía les sigue costando a muchos hablar del tema. Es cierto que hay matices, que quizás los hombres empiezan a ser considerados “gordos” con muchos más kilos que las mujeres. Es verdad que hoy en día todas las mujeres podemos ser consideradas gordas. Pero nada de esto implica que los hombres no la sufran, aunque sea de otra forma[1]. Esta confusión entre la opresión gordofóbica y la opresión machista (en su faceta estética) es muy común. Por eso había que aclararlo. Desde Stop Gordofobia no queremos que los hombres gordos que sufren gordofobia sean invisibilizados como ocurre en esta nota de "Barbijaputa", pues la invisibilización es una forma más de discriminación. La gordofobia afecta a toda la gente gorda, con diferencias en cuanto al género, a la clase, la raza, la funcionalidad o la orientación sexual, pero a toda la gente gorda sin excepciones.

¿Existe debate sobre qué persona es gorda y cual no? Por supuesto. Aún en numerosos ámbitos surge el gran debate ¿Quién es gordo o gorda? ¿Cuándo se empieza a ser considerada una persona como "gorda"? ¿Quién es, pues, el sujeto político de la lucha antigordofóbica? Muchas preguntas y aún no tenemos respuestas. 

Lo cierto es que esta denuncia de la gordofobia recién está empezando, recién estamos comenzando el camino de lo que parece será una larga lucha, y no podemos lanzar afirmaciones a la ligera: la gordofobia se ha caracterizado por ser una opresión que hemos sufrido mucha gente, durante mucho tiempo, en el más absoluto silencio. Así que rogamos que antes que nada escuchen a la gente gorda, escuchen nuestras historias de dolor, empoderamiento y lucha, nuestra denuncia. 

Lo cierto es que lxs gordxs tenemos mucho que decir. Y mucho que construir aún.

_____________________
[1] Sobre este debate recomendamos este interesante artículo de Virgie Tovar: https://eldemonioblancodelateteraverde.wordpress.com/2014/10/14/los-hombres-gordos-son-una-cuestion-feminista/

1 comentario:

  1. Gracias por las aclaraciones. Yo soy hombre y agradezco enormemente lo que comentáis en el punto 5. A Barbijaputa la leo de vez en cuando y aunque su causa es noble, la terquedad con la que insiste en que los hombres son ajenos al rechazo y que poco menos que el ser hombre te pone en una situación privilegiada y potencialmente abusiva me resulta tremendamente molesta. Y no se trata de mansplaining ni nada por el estilo, sino de vivir, como cualquier persona, un día a día en el que nadie es ajeno a complejos, miradas, tratos dignos y tratos indignos. El poder y la discriminación se ejercen en muchos aspectos que van más allá de cuestiones de género (que también).

    Personalmente, con mi 1,68 de estatura y 101 kilos de peso, no es que sufra un rechazo per sé, pero no son pocas las veces que un conocido al que no ves hace tiempo, a veces alguien que te contrata para un trabajo, te suelta nada más verte un "Estas más gordo ¿no?". Ni "hola", ni "qué alegría verte", ni "¿qué tal te va todo?", si acaso después del comentario sobre la gordura.

    Y tener obesidad acompleja, claro que sí, sobre todo si te lo recuerda todo el mundo, pero parece que uno no puede acomplejarse siendo hombre. Desde luego autocompadecerse no es la actitud adecuada, porque ni te ayuda a ti ni ayuda al resto, pero es humano, y al menos un poquito de cancha no estaría de más.

    En cualquier caso no era mi idea venir a lamentarme sino a agradecer que visibiliceis que la gordofobia no es una cuestión de género, es una cuestión social, cultural, educacional, etc. Y aunque no es bueno poner en riesgo la salud personal, porque tampoco se puede negar eso, la solución no pasa por esa penalización constante o esa forma de invisibilizar la gordura, ahondando en la idea de que es mejor que no se te vea mucho.

    Ánimo y felicidades por todo lo que hacéis.

    ResponderEliminar