[Esta es la tercera parte de "La mujer en la publicidad", parte 1 aquí, y la parte 2 aquí]
Como expliqué en "Esbozos sobre la opresión capitalista-patriarcal" al hombre se le han adjudicado ciertos roles relacionados con la razón y la capacidad de producir herramientas. Debido a esto los mensajes que se nos trasmiten a través de la publicidad están relacionados con este concepto de que el hombre es capaz de crear todo lo necesario para tranformar la naturaleza y que tiene la capacidad para moverse perfectamente en ella porque no sólo dispone de la razón y el conocimiento, sino que además es aventurero, fuerte, temerario y adora el riesgo.
Siempre se ha dicho que cuando el Hombre logró cierto dominio sobre la madre naturaleza, en el fondo no era más que la metáfora de su dominio de la mujer misma. En el enfrentamiento de los roles adjudicados a ambos sexos -la sensibilidad para la mujer, la razón para el hombre- el dominio la razón triunfa.
Como expliqué en "Esbozos sobre la opresión capitalista-patriarcal" al hombre se le han adjudicado ciertos roles relacionados con la razón y la capacidad de producir herramientas. Debido a esto los mensajes que se nos trasmiten a través de la publicidad están relacionados con este concepto de que el hombre es capaz de crear todo lo necesario para tranformar la naturaleza y que tiene la capacidad para moverse perfectamente en ella porque no sólo dispone de la razón y el conocimiento, sino que además es aventurero, fuerte, temerario y adora el riesgo.
Siempre se ha dicho que cuando el Hombre logró cierto dominio sobre la madre naturaleza, en el fondo no era más que la metáfora de su dominio de la mujer misma. En el enfrentamiento de los roles adjudicados a ambos sexos -la sensibilidad para la mujer, la razón para el hombre- el dominio la razón triunfa.
En consecuencia, y según nos expone Yrache Jiménez(1), la mujer aparece –generalmente- formando parte del entorno, integrada en la naturaleza. A diferencia del hombre la mujer no se propone controlar la naturaleza, sino que aparece con un carácter silvestre, libre, y hasta a veces salvaje, el cual -por cierto- es un atractivo añadido para el varón que todo lo quiere dominar(2) o convertidas en flores, árboles o mariposas , e incluso mimetizadas con el mar. El hombre domina la naturaleza y todo lo que en ella se encuentra, y de este modo –como parte de la propia naturaleza- la mujer se convierte en otro espacio de conquista y dominio.
Por si todo esto fuera poco, en las escasas ocasiones en las que la mujer no es presentada como una parte integrante de la naturaleza dominada por el hombre, no aparece nunca como controladora de su espacio, cuerpo o situación, sino que -por el contrario- se encuentra en situaciones de peligro e indefensa ante un entorno hostil, quizás a la espera de algún hombre que venga a rescatarla.
(1) YRACHE JIMÉNEZ Luis, GÉNERO Y COMUNICACIÓN: La imagen de la mujer y el hombre en publicidad, Madrid: Fundamentos, 2007
(2) Cabe destacar que la mayoría de las veces son mujeres de pieles más
oscuras las que aparecen como "fieras" o mimetizadas como "animales salvajes" (incluso con los ojos claros): un rasgo estructural no solo machista sino
completamente racista.
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Ejemplos:
Esta publicidad de AXE donde con un simple desodorante el hombre consigue dominar a un montón de mujeres hechas unas fieras en su busca.
Esta publicidad de Old Spice donde un hombre es capaz de salvar todos los obstáculos que le pone la naturaleza y conquistar a una mujer, todo con un perfume (observar la ropa diferenciada del hombre y la mujer): https://www.youtube.com/watch?v=K9pwlXXeSq8 (no me deja adjuntar el video por restricciones del youtube, pero es visible pinchando en el link)
Y aquí algunas imágenes de mujeres y una de un hombre para hacer la comparación:
Gracias Susana¡!¡!¡!
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