domingo, 19 de octubre de 2014

La lacra del purismo idealista en los movimientos sociales

Cuando eres adolescente y descubres a Marx se te hincha el pecho satisfecho de rebeldía: leer a Marx es una acción revolucionaria en esta sociedad capitalista. Y a veces ese sentimiento termina en idolatría. Sin embargo, con el tiempo y -sobre todo- con la militancia política, acabas descubriendo tres cosas importantes: 1) la obra de Marx no es una biblia; 2) a Marx no le hubiera gustado que lo fuera; y última y más importante 3) Marx marcó un antes y un después en teoría política por ser el autor que nos hizo bajar a tierra (literalmente hablando). 

Cuando en las Tesis sobre Feuerbach Marx sentencia "los filósofos se han encargado de interpretar de distintos modos la realidad, de lo que se trata es de transformarla", no sólo apunta al fin que él puede considerar que tenga la filosofía como disciplina, sino que hace referencia a la forma misma de hacer filosofía (teoría): hacer filosofía desde la terrenalidad. 

Así, el carácter materialista nos aleja del idealismo que imperaba hasta entonces. 

El idealismo (esa corriente  de pensamiento que podemos decir empezó con Platón y su teoría del mundo de las ideas, y que ha derivado en numerosas corrientes poco "terrenales") mantiene que las ideas son algo independiente a la realidad, mientras que el materialismo afirma que las ideas son consecuencia de la experiencia. ¿Por qué es importante esto? Esto es importante porque marca una diferencia fundamental de cara a la transformación del mundo: la meta no es inventar unas ideas muy guapas y luego intentar que la realidad se adapte a ellas; la meta es describir y analizar la realidad existente para poder transformarla; la primer corriente escribe desde el anhelo, la segunda desde la posibilidad.

Así también, están las organizaciones políticas que trazan sus actividades y acciones desde un análisis de la realidad y barajando las posibilidades de transformación actuales, teorizando desde la contextualización; y están las organizaciones que tienen un ideal/ideario firme e inamovible, y todo aquello que no se adapte a él, lo rechazan o lo dejan fuera de lo que es considerado por ellos como """revolucionario""". A estos últimos es a los que llamo PURISTAS: o sea hace como yo creo que debe ser (adaptándose a mi idea platónica de verdad, justicia y revolución) o no lucharé junto a ti. O aún peor: te boicotearé hasta morir. 


Un ejemplo cercano

Este sábado 18 de octubre, numerosas organizaciones políticas y sociales convocaron en Canarias una manifestación en contra de las Prospecciones Petrolíferas que el Ministro Soria y RePPsol han planeado para las islas. El descontento popular respecto a esto ha llevado la población a organizarse y responder, exigiendo tener voz y voto, es decir, soberanía. Por ello desde el principio se ha pedido un referéndum. ¿Qué ha pasado? Que como siempre hay algún político o partido de turno que se apunta el tanto, y el referéndum no es lo radical que esperábamos, ni la movilización tan "pura" como nos hubiera gustado.  En este caso, Coalición Canaria (partido de derechas con un amplio currículum antiecologista) se está intentando apuntar el tanto de lo conseguido por la movilización popular y pretendiendo conseguir votos, con un discurso facilón, edulcorado y oportunista.

Todo esto hay que tenerlo en cuenta, cierto (siempre pasa).

Sin embargo, la nota la ha dado el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC), con una respuesta incomprensible, que me ha dejado completamente perpleja: no se les ha ocurrido otra cosa que llamar a la desmovilización y a no votar el referéndum por considerar que la pregunta no se adapta a lo que esperábamos, y que ese referéndum no es más que una "cuestión burguesa" (dedicándose, en la manifestación, a repartir panfletos en contra de votar en el referéndum del 23N).

No voy a entrar en debates como que el PCPC dice que el referéndum que pedimos es burgués, pero por otro lado es un partido electoralista que participa de todas las demás elecciones del Estado español. Simplemente dejaré aquí al final dos tesis más de Marx y concluiré con un 

- HARTA Y MÁS QUE HARTA de que numerosas personas, partidos y organizaciones seamos incapaces de poner los pies sobre la tierra, de bajarnos de la nube platónica de la idea utópico-revolucionaria y de ponernos codo a codo a  luchar con las movilizaciones populares (aún no siendo éstas lo que todxs queremos o esperamos que sean). 

- HARTA Y MÁS QUE HARTA de que se siga difundiendo la idea de "la revolución para el pueblo sin el pueblo", como si el pueblo no fuera capaz de liberarse, o como si el pueblo fuera estúpido (la experiencia de ser una persona oprimida genera la propia idea de opresión y la conciencia de la misma). 

- HARTA Y MÁS QUE HARTA de que se rechace sistemáticamente todo lo que no cabe en ese cuadradito ideológico que sostemos más como identidad que como trinchera, prohibiendo que se filtren modificaciones de cara a la verdadera praxis revolucionaria.

El 23 de noviembre VOTAMOS NO AL PETRÓLEO EN CANARIAS. No porque sea el referéndum perfecto. No porque estemos cambiando por completo el mundo o todo lo que queremos. No porque vaya a llegar por fin el tan soñado socialismo. Votamos HOY esto porque no queremos petroleras aquí y queremos gritarlo hasta el triunfo. Votamos HOY porque queremos decidir sobre nuestra tierra y nuestros recursos. Votamos HOY ESTO porque el referéndum es fruto de la lucha de un pueblo... ¿Y qué quieren que les diga? Prefiero a un pueblo que lucha con las herramientas que tiene, a un partido comunista que de tan tan tan puro rechaza y boicotea la lucha de su propio pueblo...

El purismo idealista es el opio de los pueblos.


"Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento." (Tesis II)

"La vida social es, en esencia, práctica. Todos los misterios que descarrían la teoría hacia el misticismo, encuentran su solución racional en la práctica humana y en la comprensión de esa práctica." (Tesis VIII)



Y perdón si ven mi crítica muy destructiva. Pero es imposible construir con quien destruye.

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