domingo, 16 de junio de 2019

Uruguay-España: la derecha antimigración y su discurso de ida y vuelta.

Se vienen elecciones presidenciales en Uruguay y el discurso de la derecha carga contra la inseguridad del país, lxs migrantes que llegan de otros países latinoamericanos(1) y también contra quienes se fueron (2), es decir, contra lxs uruguayxs que dejamos el país en busca de una vida mejor. Al parecer el tema principal es que no quieren que tengamos derecho a votar (me imagino que nos consideran un posible obstáculo en la meta de volver a gobiernos neoliberales, como esos que nos empujaron a abandonarlo, y como esos que se están instalando en el resto del continente). 

Por otro lado, Vox, partido de ultraderecha español, ha comenzado a formar parte del gobierno de Madrid, amenaza al Orgullo LGTBIQ+, ha pedido lista de feministas en Andalucía y propone un control inmigratorio más fuerte del que hay (que ya es fuerte), dando lugar a que la gente racista se sienta legitimada en las calles, en sus discursos y en sus actos, sin que a nadie se le caiga la cara de vergüenza ni porque el Mediterráneo tenga el récord de personas ahogadas del mundo, ni por ser -señores y señoras del norte- la causa de que nuestros países estén debastados, empobrecidos o en conflictos bélicos. 

Lo cierto es que según esta gente, y como decía Facundo Cabral, parece que "ni soy de aquí ni soy de allá", o al menos la (ultra)derecha no nos quiere en ninguna parte.

Imagen: Venezuela al día.
Porque acá nos dicen que nos vayamos a nuestro "puto país" y allá nos dicen que si nos fuimos cuando todo estaba mal, ahora que la cosa anda mejor, no volvamos. 

Acá no nos dejan votar, porque aunque vivimos acá no tenemos nacionalidad española. Allá no nos dejan votar, porque aunque somos uruguayxs, no vivimos allá. 

Acá nos odian por nuestro acento sudaka. Allá porque dicen que nos agallegamos. 

Acá somos -supuestamente- quienes vinimos a robarle el trabajo a lxs españolxs. Allá somos lxs cagonxs que no se quedaron para enfrentarse a la realidad de no tener trabajo. 

Acá somos la gentuza del sur. Allá la gentuza que se cree del norte. 

Acá somos la diana por ser pobres. Allá porque creen que dejamos de serlo. 

Acá nos odian porque mandamos remesas a nuestro país. Allá ni nombran este hecho. 

Acá nos odian porque dicen que no nos integramos y hacemos guetos con gente de nuestro país. Allá dicen que perdimos nuestras buenas costumbres, que pasamos de nuestra gente, que rompimos vínculos, que no nos importa Uruguay. 

Acá nos odian porque -por ser pobres- muchas veces nos juntamos muchxs a vivir en un mismo apartamento. Allá nos odian porque piensan que acá vivimos en chalets. 

Acá quieren hacer cada vez más duro el quedarse. Allá les importa tres pepinos lo duro que fue irse. 

Acá hacen leyes desde y para la exclusión de lxs migrantes. Allá practican la exclusión discursiva: "No opines. Vos te fuiste". Porque acá no somos de acá, y aunque estamos acá no formamos parte de nada. Y allá no formamos parte porque no estamos, y da igual si alguna vez fuimos de allá o aún sentimos que somos de allá. 

Acá nos odian porque vinimos. Allá porque nos fuimos. 

La derecha racista y fascista sólo tiene una patria: el odio.

Pero yo tengo muchas patrias. 

Mis patrias son mis amigas del barrio de mi infancia, el escaldón y el mate amargo, las folías, la cumbia, la milonga, la calima canaria y la lluvia montevideana, mis abuelas y mis amantes, todxs mis compas de trincheras, el Atlántico desde sus dos costados, la roca volcánica, la fuerza superviviente de mi vieja, la sonrisa de mi hermana, la murga, el olor a pasto recién cortado, los deditos chiquitos de mi sobrino, la moña azul, el árbol del Paraíso y los tajinastes, la amabilidad canaria, la complicidad uruguaya, la espuma que dejan las olas inmesas en la costa canaria que extraño cada vez que voy a Uruguay, y el horizonte uruguayo infinito de arena blanca que extraño desde el primer segundo de vuelo de aquel avión que me rompió el corazón para siempre. 

Así que VÁYANSE AL CARAJO.

Mis patrias están en mí. Y eso no hay palabra, ley ni papel que lo borre.

Somos de aquí y de allá, Facundo.

Pese a quien le pese, ¡SOMOS DE AQUÍ Y DE ALLÁ!

________________

(1) Profundizar en esto merece un post aparte, pero me he encontrado con prácticas y discursos racistas en Uruguay con lxs inmigrantes, muy parecidos a los que sufrimos lxs migrantes uruguayxs en España.
(2) Me he encontrado estos discursos en innumerables foros de internet, debates en noticias, memes, redes sociales, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario